miércoles, 3 de abril de 2013

Presentación del documental ¨El oro o la vida¨ en el marco del 04 de abril ¨Día Internacional de Información Sobre el Peligro de las Minas¨


El 08 de Diciembre de 2005 a través de su resolución 60/97 la Asamblea General de las Naciones Unidas estableció el Día Internacional de información sobre el peligro de las minas y de asistencia para las actividades relativas a las minas. 

La explotación de minerales es una grave amenaza para la vida,  y aún más para las personas que residen a pocos metros de las empresas. La población se ve grandemente afecta por los efectos que causan el uso de explosivos, químicos y otras sustancias que se utilizan para sustraer los minerales. 

Ante esto comunitarias y comunitarios organizados que habitan en el territorio guatemalteco exigen el retiro de las empresas transnacionales que operan en el territorio porque no ven el desarrollo que los empresarios prometen al iniciar el proyecto.  Al contrario, la explotación minera ha generado conflictos sociales, división familiar, asesinatos, persecuciones y capturas ilegales en contra de líderes que rechazan los proyectos mineros. 


En el marco de este día el equipo de CEIBA estará presentando el Documental ¨El oro o la vida¨en las comunidades donde trabajamos de los departamentos de Sololá, Huehuetenango, Chimaltenango y Retalhuleu para conocer el peligro y la realidad de las minas en nuestro territorio. 


Después de la presentación del documental en las comunidades les estaremos informando las opiniones e impacto que esto genere en las personas que vean el documental sobre el peligro de las minas. 


Los y las invitamos a que vean y compartan el Documental ¨El oro o la vida¨