jueves, 24 de julio de 2014

Grupo de Autogestión "Los Lirios - Mancherén Grande"


Dentro de los 17 grupos de autogestión que actualmente se encuentran en la región centro (Chimaltenango), está el grupo "Los Lirios". Este grupo  fue formado hace 11 meses y lo integran 12 mujeres.

Mancherén Grande, se encuentra ubicado en el municipio de Zaragoza; Chimaltenango. Muchas de las mujeres que integran el grupo han emprendido pequeños negocios, a través de un ahorro semanal que les permite hacer préstamos e iniciar negocios para obtener ganancias. Algunos de los negocios que este grupo ha iniciado son: tortillería, venta de pollo por libra, elaboración y venta de fajas, crianza de cerdos, crianza de chompipes, y otros. Como resultado de estos negocios, ellas han obtenido ganancias con el objetivo de seguir ahorrando, utilizarlo para necesidades que se les presente, o realizar sueños que cada una tiene con el objetivo de combatir la pobreza y mejorar su calidad de vida.

Elaboración de pastel.
Junio de 2014
Elaboración de pan de piña.
Junio de 2014

ELABORACIÓN DE POMADAS A BASE DE PLANTAS MEDICINALES

Las plantas medicinales, son cultivadas por las familias indígenas y campesinas de la comunidad, entre ellas están: cola de caballo, hojas de guayaba, cogollo de pino, eucalipto, arcina, chichicaste, entre otros. 
Preparación de plantas medicinales para la elaboración de pomadas
En esta oportunidad, se dio a conocer el funcionamiento de cada planta medicinal. Seguidamente, se elaboraron pomadas para diferentes usos; para problemas respiratorios, granos, golpes, etc. 

Durante la capacitación, las mujeres que participaron elaboraron: 

  • 13 pomadas para granos a base de cola de caballo y hojas de guayaba.
  • 13 pomadas para la gripe a base de cogollos de pino y hojas de eucalipto y,
  • 7 pomadas para golpes a base de hojas de árnica y chichicaste


Pomadas elaboradas por mujeres de San Juan Atitán, Huehuetenango. 
Con esta actividad, se fortalece las capacidades de mujeres, que haciendo uso de los recursos locales, elaboran diversos productos.

Pesado de materiales para elaborar las pomadas.  
"Creando semilleros de pensamiento, para una vida digna en el campo y la ciudad"