jueves, 25 de julio de 2013

Guatemaltecas y guatemaltecos llevan a juicio en corte canadiense a la empresa HudBay Minerales Inc. por violaciones sexuales y asesinato.


13 guatemaltecas y guatemaltecos de El Estor, Izabal; demandan a la empresa minera HudBay Minerals Inc. por asesinato y violaciones a los derechos humanos en torno a sus operaciones en Guatemala, se habre a un juicio en Canadá por negligencia.

A futuro pueden haber más demandas en contra de empresas canadienses que han accionado en contra de comunitarios y comunitarias de Guatemala, imponiendo sus proyectos ignorado y violado la libre determinación de los pueblos indígenas que a través de consultas comunitarias de buena fé han rechazado estos proyectos que afectan directamente a la vida y a nuestra Madre Tierra.

La empresa HudBay argumentó ante la corte que no se podría rendir cuentas de las empresas matrices por abusos de sus filiales, sin importar su nivel de involucramiento en sus operaciones. La Jueza Brown decidió al contrario y concluyó que “las acciones tales como las que se alegan en contra de HudBay y HMI no se debería desestimar.”


Más información:
http://www.chocversushudbay.com/?lang=es