miércoles, 11 de septiembre de 2013

Lanzamiento de campaña por la NO VIOLENCIA INTRAFAMILIAR

Una familia feliz convive con respeto y armonía ¿le apuestas?”

Guatemala, un país con alto índice de violencia; es preocupante ver como las estadísticas aumentan anualmente como consecuencia de una práctica histórica del sistema patriarcal del que en su mayoría las más afectadas son las mujeres que también afecta a sus hijos e hijas, a su familia y a la sociedad en su conjunto. Muy poco se puede hacer cuando el sistema de justicia en Guatemala es   machista e impune, por lo que la lucha por la esperanza de que se puede hacer justicia sigue vigente cuando sabemos y conocemos nuestros derechos. 

La Convención Interamericana para Prevenir, Sancionar y Erradicar la Violencia Contra la Mujer  afirma que la violencia contra la mujer constituye una violación de los derechos humanos y las libertades fundamentales y limita total o parcialmente a la mujer el reconocimiento, goce y ejercicio de tales derechos y libertades.

Ante esta problemática que cada día crece, La Asociación para la Promoción y el Desarrollo de la Comunidad -CEIBA-  el día de hoy lanza de manera oficial la “Campaña Contra la Violencia Intrafamiliar” la cual tiene como objetivo principal visibilizar la violencia contra la mujer y fundamentalmente la violencia intrafamiliar como un problema social de ámbito público y privado  en las diferentes esferas y espacios en los que convivimos.

La campaña tendrá cobertura en los departamentos de Huehuetenango, principalmente en los municipios de Barillas, Nentón, San Mateo, Santiago Chimaltenango, San Juan Atitán y en la cabecera del departamento de Sololá.

Se pretende que se reconozca la violencia contra las mujeres y se visibilice la violencia intrafamiliar como un problema social, por lo que se plantea que al finalizar esta campaña se consiga una declaración ratificada y avalada por las comunidades, en donde conste que la comunidad rechaza cualquier tipo de violencia contra las mujeres o  contra cualquier otro miembro de la familia.

A través de la sensibilización y concientización, pensamos que es posible desnaturalizar la violencia, Queremos que las personas reflexionen respecto a esta problemática y que tomen acciones para prevenirlas. Esta campaña incluye las siguientes acciones: Una línea de base sobre la violencia intrafamiliar, Cabildeos y discusiones a nivel de COMUDES, Sensibilización a través de medios de comunicación, actividades de formación a personal técnico institucional, implementar el tema en el pensum de las escuelas de la sustentabilidad, talleres comunitarios de sensibilización, elaboración y compartimiento de materiales, la elaboración y difusión del video “Tejiendo mi futuro sin Violencia” y un foro a nivel departamental. Las acciones planificadas se llevarán a cabo en coordinación con autoridades comunitarias, lideres/as comunitarios, oficinas municipales de la mujer, organizaciones gubernamentales y no gubernamentales presentes en los municipios donde se llevará a cabo la campaña y la valiosa colaboración de los medios de comunicación.

POR LO TANTO
Demandamos:

Que se garantice lo establecido en la Constitución Política de la República donde establece que el Estado de Guatemala se organiza para proteger a las personas y a la familia, su fin supremo es la realización del bien  común, además de proteger la vida humana desde su concepción, así como la integridad y la seguridad de las personas.

Que las autoridades competentes asuman el compromiso de garantizar la aplicación de la Ley para prevenir, sancionar y erradicar la violencia contra la mujer, la Ley contra la explotación, violación sexual y trata de personas y la Convención sobre la Eliminación de Todas las Formas de Discriminación Contra la Mujer para erradicar la violencia en el ámbito nacional y para garantizar la vida, la libertad, la integridad, la dignidad, la protección y la igualdad de todas las mujeres.

Que se garantice escuchar a las personas sobrevivientes de violencia en su idioma materno, para poder expresarse sin dificultad y garantizar la justicia, para prevenir que se sigan dando estas acciones,

Que la sociedad en general se una a la lucha por la erradicación de la violencia en toda sus formas, para garantizar el derecho a la vida en paz con respeto y armonía. 


Huehuetenango 11 de septiembre de 2,013.