jueves, 8 de agosto de 2013

PRESENTACION DEL DOCUMENTAL ¨EL ORO O LA VIDA¨ EN HUEHUETENANGO


En el salón municipal de la cabecera departamental de Huehuetenango se presentó el documental ¨EL ORO O LA VIDA¨ el 1 de agosto en el marco del -Día de Acción Continental Contra la Industria Extractiva Canadiense-.

Se desarrollaron dos presentaciones, la primera a las 16:30 hrs. dirigida a estudiantes de diferentes establecimientos educativos y centros universitarios y la otra presentación a partir de las 19:00 hrs. con la población en general de la cabecera departamental. Al concluir la presentación se debatió sobre éste tema, ya que la minería es un tema de mucha relevancia en la coyuntura actual del país debido a que es alrededor de la industria minera en Guatemala que se están dando los principales conflictos en las comunidades y regiones rurales del país, razón por la cual es importante que la juventud y la población en general esté informada sobre dicha temática.
 
Uno de los estudiantes del Centro Universitario CUNOROC expresó, que han tenido la oportunidad de ver varios documentales, que muestran cómo han afectado a los pueblos la instalación de empresas mineras, ya que esto no sólo sucede en Guatemala sino en otros países. La explotación minera afecta a la salud y al medio ambiente por lo que las personas se manifiestan en contra de este modelo extractivo a teniendo como respuesta del Estado  una cruel represión a las comunidades por oponerse al tipo de desarrollo que las empresas mineras imponen, violando sus derechos individuales y colectivos.  
La participación del estudiante culminó con un mensaje, exhortando a todos y todas a unirse y luchar colectivamente para no dejar que las empresas vengan a dañar a la Madre Tierra y a la población.
En el proceso de debate una de las preguntas fue ¿Hay gente guatemalteca preparada que pueda explotar los recursos naturales sin molestar, sin ofender y sin destruir el ambiente? A lo que la respuesta fue que, en Guatemala las comunidades a través de consultas comunitarias y otras formas de expresión amparadas en convenios y tratados internacionales como el Convenio 169 de la OIT han rechazado rotundamente la explotación de los minerales en su territorio argumentado en que la minería no es compatible con la vida, cualquier proceso minero que se desarrolle en cualquier lugar del mundo va a provocar problemas ambientales y sociales, genera conflictos, utilizan inadecuadamente una gran cantidad de agua provocando un daño grave a los ecosistemas y a las comunidades. Guatemala no tiene la capacidad de hacer lo que hacen las grandes empresas transnacionales. 

¿El gobierno de Guatemala o las empresas mineras están haciendo algo por las comunidades afectadas?
Las empresas han publicado a través de diferentes medios que se comprometen a iniciar un plan de recuperación de los ecosistemas, y que van a dar proyectos productivos al culminar la explotación. Pero lo que hacen es perseguir a las personas que se oponen a esos proyectos, reprimirlos en contubernio con el gobierno que en lugar de defender la soberanía del país defienden los intereses de las empresas transnacionales.  Al contrario, el presidente de Guatemala, Otto Pérez Molina ha ido  a otros países a negociar los recursos que tenemos en nuestro país. 

Otro comentario por un catedrático del CUNOROC ¨las empresas mineras muchas veces desarrollan ¨proyectos¨ únicamente para disfrazar los daños que ocasionan a la salud y la soberanía alimentaria de los pueblos y que esto viola el derecho a ello, establecido en la Constitución Política de la República de Guatemala¨

¨Lamentablemente Huehuetenango ya está siendo afectado por falta de agua, y así están varios lugares, ahora imagínense cuando lleguen las empresas¨  fue la reflexión de uno de los participantes.  

El Oro o la Vida “ Recolonización y Resistencia en Centro América“ es un documental hecho en Guatemala, el Salvador y Honduras, en el cual se describen las características de la inversión minera, las ganancias que las empresas obtienen, la contaminación, la muerte, división comunitaria y criminalización de la protesta social que la minería genera y los procesos democráticos genuinos que las comunidades afectadas están impulsando, a través de las consultas comunitarias donde más de un millón de personas han rechazado la minería, éste documental ha sido ganador de 2 premios internacionales en diferentes países de América del Sur.