lunes, 9 de marzo de 2015

Mujeres Emprendedoras Inauguran Café Internet “Un sueño hecho realidad“.

El grupo de autogestión “Mujeres emprendedoras” de la comunidad de Tonajuyú en Chimaltenango inauguraron el día de ayer 03 de marzo un café internet que lleva el mismo nombre del grupo.

Q5 fue lo que ahorraron 15 mujeres durante 1 año con mucho esfuerzo y sacrificio para lograr hoy la compra de 4 computadoras.

Para la instalación del cableado de la red interna la realizaron gracias a la gestión hecha con Asociación CEIBA, las sillas las gestionaron con la Red Nacional por la Defensa de la Soberanía Alimentaria en Guatemala -REDSAG- y las mesas con la gobernación departamental de Chimaltenango. Con este esfuerzo lograron empezar a prestar el servicio a estudiantes, docentes y población aledañas a dicha comunidad, que anterior a esta iniciativa tenían que viajar hasta la cabecera departamental incurriendo en gastos de transporte que es escaso más el tiempo de traslado.

A la inauguración asistieron docentes y directores de la escuelita de Tonajuyu y del Instituto de Educación Básica NUFED 103, quienes felicitaron al grupo de mujeres por esta iniciativa y a Asociación CEIBA por contribuir al desarrollo de las comunidades, fortaleciendo las capacidades de las mujeres a través de procesos de formación, actividades productivas y el empoderamiento económico de las mujeres.





8 de marzo, Día Internacional de la Mujer

Este 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer recordamos y reconocemos a las heróicas mujeres que ofrendaron su vida para cambiar las injusticias laborales.
Reconocemos la valentía y participación de las mujeres en diferentes espacios comunitarios, mujeres trabajadoras, esposas, madres, hijas, compañeras, campesinas, agricultoras, profesionales, curanderas, comadronas, lideresas, promotoras de los derechos humanos y defensoras de la vida que no se han quedado calladas, que han rechazado y demandado las distintas expresiones de violencia y luchan por un desarrollo justo, incluyente y equitativo.
Este 8 de marzo no regales flores, ni chocolates, ni postales, ni felicitaciones, difunde los derechos de las mujeres, cuestiona, apoya los movimientos de mujeres. Da a conocer los distintos tipos de violencia, cómo se manifiestan en la sociedad y quiénes la ejercen.

Elaboración de caldo sulfocálcico con estudiantes del Instituto de Nivel Básico "Andrés Girón La Verde", Champerico.


El caldo sulfocálcico "Caldo mineral preparado a base de azufre" tiene muchas funciones (repelente, foliar, acaricida, fungicida e insecticida). Es fundamental emplearlo en diferentes concentraciones, para cada caso específico. Lo mejor es comenzar, experimentarlo y observar los resultados para luego extenderse.

En general se puede aplicar de la manera siguiente:

Para hortalizas:
½ a 1 litro de caldo en 20 litros de agua

Para árboles:
1 a 2 litros de caldo en 20 litros de agua