martes, 27 de agosto de 2013

LAMENTABLE ASESINATO DE NIÑOS Q'EQCHIES QUE LUCHARON POR SU VIDA

Lamentamos profundamente el vil asesinato de los niños David Estuardo Pacay Maas y Hageo Isaac Guitz, de la comunidad Monte Olivo, Cobán; Alta Verapáz  que lucharon por sobrevivir al ataque armado que sufrieron el pasado viernes 23. 

Repudiamos estos hechos en contra de la población Q'eqchi' que lucha por la defensa de su territorio y la imposición de hidroeléctrica Santa Rita que afectará grandemente a la población.



HISTORIA MONTE OLIVO
ANTECEDENTES
En el año 2008, el ministerio de Energia y Minas concede la licencia para la construcción de la hidroeléctrica con el nombre HIDRO SANTA RITA, S.A. , la cual pretenden construir en el Rio Denominado “Dolores” que forma parte de la cuenca baja del Chixoy, la empresa compra terrenos de la finca Xalaha Canguinic lugar en el cual construirán la represa, según tendrá una capacidad de 25 Megavatios, es decir que se encuentra dentro de la categoría de medianas hidroeléctricas.
En el año 2009, empieza a tener presencia la ONG Centro de Estudios para El Desarrollo Rurual CEDER, quienes empiezan a implementar proyectos asistencialistas como donación de tinacos, pilas, becas para estudiantes, escritorios y útiles escolares, cuando ya la ONG se ha instalado y tiene presencia en las comunidades esta empieza a promover la construcción de la hidroeléctrica en la zona, tratando de convencer a las comunidades que acepten su construcción ya que beneficiaría con trabajo y desarrollo para las comunidades, estos lo hacen de diversas formas tratando de que COCODES firmen actas en favor de la empresa, además de condicionar a las comunidades que manifiestan su inconformidad de no darles proyectos si no aceptan la hidroeléctrica.
La ONG CEDER es dirigida por la Señora Claudia Villagrán, quien durante el gobierno de Alvaro Colom fungió como Secretaria de Asuntos Agrarios.
En el año 2010, Cuando ya las comunidades se enteran de la intención de construir la hidroeléctrica se empiezan a dar una serie de Asambleas comunitarias e intercomunitarias para discutir la situación respecto a la hidroeléctrica Santa Rita , en ese momento se suscriben actas de al menos 20 comunidades que manifiestan su oposición a la construcción dela hidroeléctrica en el territorio, las cuales fueron presentadas a la Gobernación departamental sin que esta diera una respuesta a las comunidades respecto a su postura contra la hidroeléctrica Santa Rita S.A.
Ya en el mes de febrero del año dos mil doce la Empresa Hidroeléctrica Sta. Rita S.A. contrata una empresa constructora para que inicie los trabajos de construcción de la represa, instalándose de esta manera en terrenos de la finca denominada Xalaha Canguinic lugar a donde trasladan maquinaria pesada (tractores, camiones, etc) contratan personal para trabajar en la construcción tanto dentro como fuera de las comunidades.
Veinte días después que entró la empresa ingresa al territorio y empieza a hacer trabajos de dragado en el rio, es en ese momento cuando 20 comunidades realizan una asamblea para discutir qué hacer, deciden realizar una manifestación en el lugar donde está instalada la empresa, luego de una serie de negociaciones entre las comunidades y la empresa se cedió a la petición de las comunidades y la empresa se retira del lugar llevándose consigo la maquinaria y el equipo de trabajo.
En el mismo mes de febrero de 2012 la empresa hace la denuncia en el Ministerio Publico contra 5 líderes de diversas comunidades dicha denuncia es ratificada en el mes de enero del año 2013 ante el juzgado de primera instancia penal de Cobán, quien en una audiencia entre la Jueza Ursula Pacay, el Ministerio Publico y Abogados de la empresa, se emite orden de Captura contra los líderes comunitarios: Esteban Caal, Jose Maria Guitz, Angel Tot, Mario Ja y Alfredo Tiul quienes son acusados de plagio y secuestro, detención ilegal y robo agravado.
Como reacción por la Salida de la Empresa, el Gobernador Departamental de Cobán Ronald Sierra solicita al Gobierno Central instalar un Destacamento Militar en la Comunidad Monte Olivo de Cobán A.V., el cual se instala el día 22 de 2012 justamente cuando los líderes y lideresas de las comunidades se encontraban participando en la marcha indígena campesina y popular que salió de Cobán el día 18 de marzo.
Con la llegada de la marcha a la capital y sostenida la reunión con el presidente de la república se le cuestiona el por qué de la instalación del destacamento militar en la comunidad Monte Olivo, respondiendo que fueron las comunidades las que lo solicitaron, ante esta información los lideres solicitan al presidente copia de las solicitudes comunitarias las cuales nunca fueron proporcionadas.
Los líderes y lideresas realizan una asamblea con 20 comunidades donde manifiestan su rechazo al destacamento militar y elaboran un memorial para presentarlo al oficial a cargo de dicho destacamento; el día 18 de abril las 20 comunidades realizan una manifestación frente al destacamento militar y se reúnen con el oficial a cargo a quien entregan el memorial de rechazo al destacamento, este inmediatamente informa y consulta a sus superiores los cuales le dan la orden de retirarse de la comunidad con la tropa a su cargo llevándose también los vehículos y equipo con que contaban.
El 7 y 8 de agosto 2012, se hizo una asamblea con las comunidades en donde se elaboró un memorial dirigido al Alcalde Municipal de Coban A.V. en la que se le solicitaba que la dirección de medio ambiente de la municipalidad revisara el proyecto hidroeléctrico Sta. Rita e emitiera un Dictamen sobre los efectos e impactos que este tendría en el medio ambiente, las comunidades y el ecosistema del rio dolores, también de convocar a una consulta focalizada en la zona o territorio de influencia donde se pretende construir la hidroeléctrica Santa Rita, sin embargo la municipalidad nunca da respuesta a las comunidades si no más bien inicia una serie de medidas que van desde no reconocer a las autoridades comunitarias negándoles inscribir a los COCODES además de no incluir inversión municipal en el presupuesto del año dos mil trece.
El 12 de octubre de 2012 las comunidades liberan el río Dolores, retiraron los medidores de caudal que ya se habían instalado en el río.
La organización CEDER, y otras organizaciones estuvieron llamando a líderes y personal del CUC, ASECSA y ADICI para solicitar información sobre la situación, llegaron al extremo de visitar la organización CUC, ASECSA y ADICI para pedir información y convencer al personal para ayudar a hacer el trabajo comunitario de convencer a las comunidades para que permitieran el ingreso de la hidroeléctrica. Ofrecían tierra, agua, carretera, entre otros para las comunidades, pero no se logró dar ni información ni convencer a las comunidades.
En abril de 2012 la PNC intentó retener ilegalmente a don Esteban Caal, defensor de los derechos comunitarios, por el supuesto secuestro y detención del ingeniero Sandoval, durante el momento en que se retiró la maquinaria-.
Claudia Villagrán directora de CEDER en el mes de enero de 2013 llama a David Chen, para negociar el ingreso de la empresa mediante una mesa de diálogo, el líder David Chen realiza asambleas comunitarias para informar sobre la postura de CEDER y en estas asambleas se le dice a CEDER y a la Empresa que si quieren establecer una mesa de Dialogo tendrán que desistir de las ordenes de captura contra cinco líderes de la comunidad, la empresa y CEDER núnca responden a los planteamientos de las comunidades.
En marzo de 2013 se informa a las comunidades que la empresa hidroeléctrica pretende dar mantenimiento a la carretera para lo cual contrata personas de las comunidades para trabajar en el mantenimiento y a la vez traslada maquinaria también para la carretera, sin embargo cuando la maquinaria que da mantenimiento llega al lugar donde se pretende instalar la hidroeléctrica, es ingresada a la finca Xalaha Canguinic con lo cual pretenden iniciar nuevamente la construcción de la hidroeléctrica.
En julio 2013 entre 40 o 60 personas que fueron despedidos de la hidroeléctrica realizan una manifestación en la finca Xalaha Canguinic quemando la maquinaria que ahí se encontraba.
HECHOS DE AMENAZAS E INTIMIDACIÓN HACIA EL LÍDER DAVID CHEN, OCURRIDOS ENTRE LA SEMANAS DEL 14 AL 23 DE AGOSTO:
  • El día 14 de agosto tres personas particulares, identificándose como supuestos Policías llegan al local donde trabaja el líder comunitario David Chen indicándole que tienen que capturarlo para presentarlo en el juzgado de Cobán, sin embargo al requerirles la orden judicial, estos no la muestran e ingresan a la fuerza al local para someter al líder comunitario y llevárselo secuestrado, pero por la intervención de líderes que en ese momento se percataron de la presencia de dichas personas no logran su cometido y huyen del lugar.
  • El viernes 23 de agosto el señor Guillermo Pacay Bol llega a la casa de habitación del líder comunitario David Chen preguntando por él, al darse cuenta que no se encuentra, intimida al padre y hermano de David Chen con un arma de fuego, luego acciona el arma y en ese momento causa heridas de gravedad a los niños Ageo Isaac Maas Guitz quien sufre una herida de bala en la tráquea y al niño David Estuardo Pacay Maas herido en el cráneo, quien en estado grave, fue trasladado al hospital San Juan de Dios, de la ciudad capital de Guatemala.
  • Al momento de cometer el hecho, Guillermo Pacay Bol fue retenido por la población de la comunidad de Monte Olivo, a la espera que la policía nacional civil y el Ministerio Publico se presenten para capturarlo, se inician las gestiones y coordinación de organizaciones sociales en apoyo a la comunidad Monte Olivo, para hacer entrega del sujeto, de ésta forma, a las siete de la noche se forma una comisión entre miembros de organizaciones indígenas, quienes se dirigen a buscar al comisario de la PNC de Cobán, para indicarle que proceda a la captura del agresor Guillermo Pacay Bol, quien se encuentra retenido en la comunidad, sin embargo cuando la comisión se presenta a la comisaría, se le permite a un integrante de la comisión, comunicarse con el oficial de operaciones que se encuentra a 5 kilómetros de la comunidad, quien indica que no entraran a la comunidad manifestando primeramente que no tienen unidades en buen estado, luego se dice también que están esperando refuerzos para ingresar y por ultimo argumentan que hay una acta firmada entre la PNC y la comunidad de no entrar por lo cual argumentan estar respetando dicho acuerdo, sin embargo se le manifiesta que la comunidad con apoyo de las organizaciones indígenas, han coordinado y acordado entregar al agresor para que sea capturado y conducido a la cárcel y que las condiciones necesarias para ello estaba garantizadas.
  • Ante la negativa del oficial de operaciones de coordinar la captura, se comunica e informa aproximadamente a las ocho de la noche, con el Auxiliar de la Procuraduría de Derechos Humanos -PDH- de Alta Verapaz para atender la situación y coordinar con el Comisario realizar el operativo de captura del agresor Guillermo Pacay Bol, sin embargo también no se tienen respuestas positivas.
  • Entre las 8 y 10 de la noche de ese mismo día empiezan a llegar a la comunidad Monte Olivo, multitud de personas de varias comunidades vecinas, entre las que no se descarta infiltración de personas vinculadas a la empresa hidroeléctrica y que hayan incitado a hacer justicia a cuenta propia y dar con la muerte del agresor.
  • Luego de que se diera la muerte del agresor, ya el día sábado 24 de agosto desde las ocho de la mañana las organizaciones empezaron a coordinar con el auxiliar de la PDH para:
    • Verificar el estado de salud de uno de los niños heridos, para lo cual se hizo presente una comisión de las organizaciones indígenas en compañía con el auxiliar de la PDH al hospital general de Cobán A.V. y realizar llamadas de coordinación con PDH de Guatemala para que puedan verificar el estado de salud del otro niño que se encuentra en el hostipal San Juan de Dios.
    • Coordinar con la PNC y el Ministerio Publico para proceder a recoger el cuerpo de Guillermo Pacay Bol, estos se niegan a ingresar a la comunidad, solicitando que las comunidades trasladen el cuerpo hacia la comunidad Secocpur, ubicada a cinco kilómetros del lugar.
    • Es hasta las cuatro de la tarde del día 24 de agosto, que la PNC trasladan el cuerpo de Guillermo Pacay Bol desde Monte Olivo a Secocpur donde el MP realiza el peritaje correspondiente.
    • El comisario de la PNC para poder entrar a la comunidad solicitó información personal de varios dirigentes de las organizaciones indígenas, argumentando que si les pasaba algo seria responsabilidad de ellos, esto lo hace ante la presencia del auxiliar de la PDH.
CONCLUSIONES
  1. Responsabilizamos a la empresa Hidro Santa Rita S.A. y al gobierno de violar todos los derechos de la población y provocar conflicto en el área, atentando contra la integridad de la población, al extremo de llegar a realizar un ataque armado contra dos niños.
  2. Responsabilizamos a la empresa Hidro Santa Rita S.A., del intento de secuestro y amenazas sufridas por el líder comunitario David Chen
  3. El ataque a los niños es porque la empresa contrata a un sicario, para que realice el ataque
  4. El papel de la ONG CEDER y la Hidro Sta. Rita ha sido de Cooptar liderazgos comprar voluntades condicionar a las comunidades con lo cual han creado división y conflictos entre comunidades y personas por sus posturas ante la construcción de la hidroeléctrica.
  5. Las instituciones del Estado tanto el MEN como la municipalidad y la Gobernación han violado los derechos de las comunidades para ser informadas y consultadas sobre la construcción de la hidroeléctrica hidro Sta. Rita Y Mas bien han favorecido a la empresa con tratando de imponer a la fuerza dicho proyecto con la intención de instalar un destacamento militar y el uso de fuerza de la PNC.
  6. La muerte de los niños demuestra del desinterés y de la indiferencia del estado de Guatemala y sus diferentes entidades y organismos, en atender y resolver en el momento oportuno, las necesidades y la decisión de las comunidades, desde su propias formas y normas comunitarias, se impone una forma de visualizar el desarrollo sin tomar en cuenta la cosmovisión de los pueblos originarios.
  1. Que las comunidades hayan tomado justicia por su cuenta, es responsabilidad de la inoperancia de la PNC, del Ministerio Publico y la Procuraduría de los Derechos Humanos, ya que no actuaron en el momento oportuno y además no confiaron en las organizaciones cuando estas les demandaban proceder a la captura de Guillermo Pacay Bol.
  1. Demandamos de la Procuraduría de los Derechos Humanos, que se pronuncie por este hecho y que cumpla con su mandato de Defensor de los Derechos Humanos y no manipular los momentos críticos comunitarios, para generar confusión, favoreciendo a los intereses económicos corporativos de empresas nacionales y transnacionales.
En el momento en que se redacta este documento, se conoce la noticia de que el niño David Estuardo, ha fallecido por la gravedad de la herida que sufrió, suceso que lamentamos profundamente y que nos hace rechazar la actitud del gobierno que por favorecer intereses de propiedad privada a la empresa Hidro Santa Rita, viola los derechos de los pueblos originarios.
Cobán A.V., agosto 26 de 2013
ORGANIZACIONES SOCIALES E INDIGENAS
 CUC
CPT
ADICI
ASECSA
PRODESSA
COMITÉ AGRICOLA CAMPESINA
CONGCOOP
ASOCIACIÓN DE COMUNIDADES PARA EL DESARROLLO, DEFENSA DE LA TIERRA Y DE LOS RECURSOS NATURALES, IXCÁN –ACODET-
CODEMAV
AVANCSO
AJODER
SANK
ASOMADIC
FRENTE PETENERO CONTRA REPRESAS
FRENTE GUATEMALTECO DE AMENAZADOS Y AFECTADOS POR REPRESAS –FGARDA-
GRAN CONSEJO DE AUTORIDADES ANCESTRALES MAYAS, GARÍFUNAS Y XINCAS
UNION VERAPACENSE DE ORGANIZACIONES CAMPESINAS –UVOC-
ASOCIACIÓN PARA LA PROMOCIÓN Y EL DESARROLLO DE LA COMUNIDAD –CEIBA-










No hay comentarios:

Publicar un comentario